sábado, 27 de octubre de 2012

MANUEL CABIESES DONOSO ESTÁ POR LA ABSTENCIÓN



La abstención: castigo a la desidia política

Punto Final


El llamado a la abstención activa se ha convertido en el foco de interés de las elecciones municipales del 28 de octubre. Ante el peligro de que la abstención supere todos los rangos conocidos, constituyéndose en una manifestación ciudadana de gran significado político, el gobierno y todos los partidos impulsaron una vasta -pero tardía- campaña para llamar a votar. Los partidos de todo signo ideológico temen que una gran abstención ponga al desnudo la crisis de representatividad que afecta a la institucionalidad heredada de la dictadura militar. Eso llevaría directamente a encarar la opción de una Asamblea Constituyente para evitar una ruptura de otro tipo.
En vísperas de las elecciones, el ministro del Interior se reunió en La Moneda con los presidentes de los partidos para afinar los detalles del acto electoral y hacer un último esfuerzo por derrotar la abstención. La campaña del gobierno y de los partidos se dirigió sobre todo a los jóvenes. Los ciudadanos mayores (y también menores) de 18 años vienen expresando su rechazo a la institucionalidad política. Por eso, mediante una ley de inscripción automática y voto voluntario 5 millones 300 mil ciudadanos fueron incorporados a los registros electorales. Pero se teme -como lo señalan varias encuestas- que un elevado porcentaje no vote o que opten por el voto nulo o en blanco. Es importante considerar que los más jóvenes entre los jóvenes -en este caso la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES)- asumió un rol catalizador de este descontento. Por supuesto no todos los estudiantes están llamando a la abstención. Los militantes de las juventudes políticas valoran las elecciones municipales y apoyan con entusiasmo a los candidatos de sus partidos.
En las pasadas elecciones municipales (26 de octubre de 2008) se registró una abstención del 25% y más de medio millón de votos nulos y en blanco. Esta vez, igual que en 2008, la Concertación presenta dos listas: a) Concertación Democrática (DC y Partido Socialista) y b) Por un Chile Justo (PPD, PRSD, Partido Comunista y su acompañante, la Izquierda Ciudadana). El PC participa en ambas listas de la Concertación. En la primera a través de un pacto por omisión, que significa apoyo mutuo para la elección de algunos alcaldes. Y con el PPD-PRSD, el PC-IC llegaron a acuerdo para la elección de concejales. Los partidos de gobierno, Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente, a su vez, presentan una sola lista como coalición. También compiten algunos partidos menores como Igualdad, Regionalista de los Independientes, Progresista y Humanista. Los candidatos que se han refugiado bajo los paraguas de estos partidos buscan captar una votación de rechazo, tanto al gobierno como a la llamada “oposición”. En algunas comunas, como Providencia, hay candidatos independientes que provienen de las organizaciones sociales, que podrían atraer importante apoyo ciudadano.
Aunque la abstención activa se veía venir ha tiempo, no fue sino hasta que la ACES lanzó su llamado que el tema se convirtió en epicentro del debate político. En esta misma página la abstención activa se viene abordando - sin mayor eco, hay que confesarlo- desde abril de este año(*). La alarma de los partidos ante la eventualidad de una gran abstención, bordea la histeria. Desde luego, voceros de la Concertación se autocritican por haber impulsado la ley de inscripción automática y voto voluntario promulgada por el actual gobierno con apoyo transversal en el Parlamento. Califican esta medida -que la Concertación agitó por años sin convertirla en ley- como una “debilidad populista” que dejaría la alternativa electoral en manos de la derecha. Estos arrepentidos apelan a un sofisma detestable y tramposo. El voto voluntario -dicen- favorece a la derecha porque “los pobres no votan” si no se les obliga. De manera que probablemente la Concertación impulsará una contrarreforma para reimplantar el voto obligatorio.
Sin embargo, atribuir a la pobreza y la incultura el desinterés por votar, no explica porqué millones de pobres y excluidos se marginan de lo electoral. No lo hacen porque son pobres, sino porque se sienten engañados por los partidos del sistema y, sobre todo, decepcionados porque aún no surge una alternativa que los represente. La abstención y los votos nulos y en blanco son frutos de la decepción, no de la pobreza. Las víctimas del abuso reiterado de las falsas promesas y de la ausencia de partidos leales a la causa de los pobres y explotados, que deberían estar haciendo conciencia y organizando a los pobres, reaccionan absteniéndose o votando nulo o en blanco.
En América Latina podemos ver países donde los pobres se movilizan y hacen largas colas para votar -sin que nadie los obligue-. Un ejemplo es la reciente elección presidencial en Venezuela -país donde el voto es voluntario- en que más del 80% de los inscritos concurrió a votar y la mayoría respaldó un programa socialista. En cambio, en nuestro país una mayoría está atrapada en los engranajes del modelo neoliberal. Este no sólo consiste en economía de mercado y en el espejismo del crédito. También es un pérfido sistema de dominación cultural y política. La capacidad de resistencia del pueblo -que hizo frente al terrorismo de Estado- se fue debilitando por la estafa que significaron los gobiernos de la Concertación.
Durante sus administraciones el modelo de dominación neoliberal llegó a una fase de consolidación que de paso recibió -durante el gobierno de Lagos- un barniz de legitimidad democrática que induce al pueblo al desaliento y arrastra a las dirigencias políticas y sindicales a la corrupción y al acomodo. Oponerse al sistema se convirtió en un gesto sin destino hasta que irrumpieron los estudiantes con sus marchas y protestas. Fue entonces que la indignación estalló en Punta Arenas, Aysén, Coyhaique, Constitución, Calama, Freirina…y no cesa. Este cambio en el estado de ánimo de las masas se debe en importante medida a los estudiantes, como los que están llamando a la abstención activa.
En Chile ha comenzado un nuevo tiempo cuyo soporte es la conciencia colectiva, la forma más alta de la política. Los jóvenes han inaugurado el tiempo de gestación de la alternativa democrática, popular y patriótica que pondrá fin al saqueo de las riquezas naturales y le pondrá un límite a las ganancias hoy desorbitadas del capital. A eso apunta el llamado de la ACES. La abstención activa es el tábano en esta coyuntura. Su misión es demostrar que es legítimo y necesario rehusarnos a ser los tontos útiles del sistema. Chile no puede continuar entrampado entre dos derechas. Necesita una vía de Izquierda independiente. La abstención y el voto nulo o en blanco son un desafío a esa institucionalidad que intenta seguir procesando los conflictos a través de los mecanismos que aseguran la dominación capitalista. El vocero del statu quo, el diario El Mercurio, expresó esas esperanzas de la “clase política” cuando asegura que “Chile será un país más institucionalizado luego de estas elecciones. La efervescencia de la calle habrá transitado por el cauce institucional. De ahí que los sectores más radicalizados, como la ACES, hayan apostado a funar las elecciones, pues cualquiera sea el resultado, este acto cívico legitima el orden institucional como la vía hacia las soluciones que quieren los chilenos”(**).
Si la abstención y los votos nulos y en blanco superan los niveles permitidos por la tradición electoral, la apuesta mercurial será sólo el tañido de una campana de palo.
De allí la importancia del llamado de la ACES que explica su resonancia. Una organización estudiantil relativamente nueva, que funciona en asambleas, que no tiene dirigentes sino voceros y que ha logrado construirse con una precariedad de medios impresionante, vino a dar la pauta de lo que hay que hacer en esta coyuntura. Es una responsabilidad enorme la que asumen estos jóvenes. Llenan un vacío de conducción de partidos y sindicatos ausentes de la lucha por una verdadera democracia participativa. La abstención activa se convierte en un llamado a la acción. Un gesto de altivez e independencia colectiva. Una iniciativa política que no pretende hacer de la abstención una táctica permanente. Tampoco su crítica a partidos de la utilería del sistema es un rechazo a la concepción del partido como instrumento para organizar las fuerzas sociales y administrar el Estado en función de los intereses del pueblo y de la soberanía nacional.
A partir del resultado que alcance el desafío de los estudiantes secundarios se inicia un largo camino de construcción de fuerzas. La iniciativa la lleva una vanguardia juvenil inteligente y entusiasta. Muchos otros sectores se decidirán a tomar su puesto en el movimiento político-social que seguramente dará continuidad a la protesta del 28 de octubre.

NOTA: Éste es el artículo escrito por Manuel Cabieses Donoso frente a la elección municipal a realizarse en todo Chile mañana domingo 28 de octubre de 2012. Cabieses es director de la revista PUNTO FINAL, ente cercano al MIR, consecuente agrupación revolucionaria chilena. 
Esta misma posición sostienen ACCIÓN PROLETARIA, grupos ácratas y otros que, muchas veces, no han tenido espacio en la revista de Cabieses, ante el sectarismo que, a veces, lo ciega.
Sin embargo este artículo representa a una gran cantidad de chilenos que mañana votarán nulo o simplemente no votarán.

viernes, 26 de octubre de 2012

SINDICO JORGE CRISTI ROJAS ES NUEVAMENTE DENUNCIADO


Sr. Salcedo:

Hace un tiempo respondió mi correo en el cual requería antecedentes de la Venta del Sitio de Constitución correspondiente a la Quiebra Harrison's.   En la reunión anterior de los Acreedores el propio Síndico a cargo de ésta me informó que el comprador estaba listo, tenía el dinero y sólo faltaba la publicación en el diario oficial.

Aunque en su momento, usted indicó que la Jueza a cargo de la tramitación rechazó la publicación, deseo saber que ha ocurrido con ello, que fecha certera tiene para generar la venta y el próximo reparto de fondos.  Debe comprender que ha transcurrido mucho tiempo desde que se inició la Quiebra y la entrega de dinero ha sido mínima con lo que a mí concierne.

Por ésto  es que necesito que me aclare las siguientes dudas:

1.- En el informe que remitió por primera vez en el 2do. reparto de fondos, indica que la Verificación 564 de la Srta. Patricia De La Fuente tiene un monto asignado de $ 1.849.276 pesos; que le han correspondido repartos de $ 302.987  y $ 493.971 respectivamente.  

      En el Juicio Villma Aravena y otros, el cual me corresponde,tiene la Verificación 584 por un monto de $ 10.346.675 pesos.  En mi caso me corresponde según el finiquito que me entregó mi ex-empleador un monto adeudado de $ 2.356.998.  El primer reparto fue de $ 49.191 y 2do. fue de $ 80.197 pesos.

Necesito que me explique a que se debe esta gran diferencia, considerando que tanto la Srta. Patricia de la Fuente como yo;  habíamos sido despedidas con anterioridad a que se  decretarse la Quiebra, y nos estaban pagando las cuotas del finiquito.

Favor requiero una respuesta con urgencia.



                                                                                                                                                                                                                      Le saluda,





                                                                                                                                                                                                                                             
Karinna Rodríguez Freire

lunes, 22 de octubre de 2012

JAIME BERTÍN SOTO PRETENDE GANAR MUNICIPIO CON EQUIPO QUE INCORPORA A MAFIOSO


Alcalde Bertín presentó a su equipo estrella para dirigir el municipio

Cuatro de los cinco cupos corresponden a personas que trabajaron con Bertín durante su período como intendente y dos de ellos hasta hace pocos días atrás seguían desempeñando estas funciones en las Seremías de Vivienda y Bienes Nacionales.

Imagen de Dennys Salazar
2,605 Lecturas

09 de Diciembre, 2008 14:12
Y al final, lo que se había planteado casi como un misterio salió a la luz pública. Esta mañana, el recién asumido alcalde de Osorno Jaime Bertín presentó con bombos y platillos al equipo que lo acompañará dentro de los próximos cuatro años, en el mando del municipio. 

Se trata de conocidos ex funcionarios públicos, dentro de los cuales destacan la que fuese seremi de Transportes y hasta ayer seremi de Vivienda, la arquitecta Ángela Villaroel, en la secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC). 

También se incorpora y el también retirado seremi de Bienes Nacionales, Claudio Villanueva, en la Administración Municipal. 

A ellos se suman, quien fuese su jefe de campaña durante el período de elecciones, y otrora jefa de comunicaciones mientras Bertín fue gobernador de Osorno e Intendente de la Región de Los Lagos, la periodista Carla Benavides como Jefa de Gabinete. 

También Ximena Trujillo, Ingeniera Comercial que le tocará hacerse cargo de una de las unidades más importantes y más sensibles para la comunidad, la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO). 

Finalmente, quien se repitió el plato y fue confirmado por Jaime Bertín como Asesor Jurídico fue el abogado Jorge del Escoval, que completa su sexto año al mando de esta unidad municipal.

Ahora bien, respecto a los demás jefes de los distintos departamentos que conforman la institución, el alcalde Bertín indicó que en enero próximo se llamará a concurso público para llenar estas plazas, no existiendo impedimento para que los actuales jefes puede seguir ejerciendo sus funcionestodo depende de la evaluación que se haga de su desempeño y si se cuadran con el espíritu que quiere implantar a su gestión. 
Desafíos
Con una extensa lista, el alcalde Jaime Bertín enumeró las prioridades más inmediatas de su gestión, y ellas son:
- Creación de un Departamento de Vivienda.
- Recuperación de establecimientos educacionales olvidados para utilizarlos como centro de desarrollo juvenil.
- En salud primaria e higiene ambiental: Contratar más especialista y técnicos paramédicos; recuperación del servicio teléfono-hora: abordar el aumento de perros vagos en Osorno.
- Presupuesto autónomo para que los directores se ocupen de sus establecimientos educacionales. - Creación del Consejo Económico y Social comunal (CESCO) 
- Generar un proyecto para generar la conectividad de las rutas 215 y la U-40 al mar.
- Renovación del alumbrado Público
- Casa de la Cultura para el folclorista 
- Analizar el futuro del Terminal de Buses
- Trabajar el anillo borde río y dar un verdadero impulso al Rahue y al Damas.
- Agilizar el Teatro de las Artes.
- Formación del Consejo de Rectores de Osorno con tal de que se involucren en el crecimiento de la comuna.
- Implementación de Baños Públicos. 
- Promoción del turismo a través de los kioskeros y a cambio rebaja del valor que deben pagar por patente de funcionamiento.


NOTA: Con este equipo que no sabemos si habrá sufrido cambios, Jaime Bertìn Soto quiere ganar la Alcaldía de Osorno en seis días más. Si en su equipo sigue CLAUDIO VILLANUEVA URIBE puede perder. VILLANUEVA fue acusado por diversas personas por apoderarse de bienes ajenos durante su gestión como Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Los Lagos, por lo que hubo de renunciar.
Este artículo, en forma íntegra, del medio digital de Osorno EL VACA en diciembre de 2008, a los dos meses que se presentara una querella contra la Seremía de VILLANUEVA URIBE, bajo el gobierno de BACHELET.

martes, 2 de octubre de 2012

JAIME BERTÍN SOTO NO PUEDE SER REELEGIDO ALCALDE DE OSORNO

Sí el mafioso CLAUDIO VILLANUEVA URIBE sigue en la Municipalidad de Osorno el actual Alcalde de esa comuna, Jaime Bertín Soto, debiera ser derrotado en las próximas elecciones municipales.

No es posible que un sujeto que causó el robo de dos propiedades, cuando era Seremi de Bienes Nacionales de la Región de los Lagos, siga trabajando en un ente público.

De ser así el pato lo paga el Municipio.

Si ello es así llamamos a nuestros amigos de Osorno a no votar por JAIME BERTÍN SOTO porque es precisamente él quien le da de comer al buitre VILLANUEVA URIBE.

¡A NO VOTAR, EN ESE CASO, POR JAIME BERTÍN!