ENTRE 2010 Y 2018 RECIBIERON 137 PROPIEDADES FISCALES
El cuantioso aporte inmobiliario de Bachelet y Piñera a la expansión evangélica
13.11.2018
Por Gabriela Pizarro y Nicolás Sepúlveda
La entrega de inmuebles benefició a iglesias evangélicas de Arica a Punta Arenas. Lo sorprendente es que buena parte de ellas se hizo en el gobierno de Michelle Bachelet, entre 2015 y 2016, mientras Víctor Osorio era ministro de Bienes Nacionales. Uno de los asesores del ministro era a su vez pastor de una de las iglesias más beneficiada: la del obispo Eduardo Durán Castro, histórico aliado de la derecha. Otro dato que llama la atención: fue la Región del Biobío la que concentró los aportes inmobiliarios y, a la vez, la región donde José Antonio Kast registró su mejor resultado electoral en las presidenciales de 2017.
Lota fue históricamente un bastión de la izquierda. La comuna enclavada en la costa de la Región del Biobío lleva la marca de los combativos mineros del carbón que exigieron mejores condiciones laborales durante todo el siglo XX. Pero eso ya es pasado. En la elección presidencial de 2017, el candidato ultraconservador José Antonio Kast obtuvo allí su mejor resultado nacional: 20,25% de los votos. La santa alianza de la derecha dura con los evangélicos que ya rinde frutos en Centroamérica y Brasil -con la elección de Jair Bolsonaro- tuvo en Chile su primer hito en Lota.
Ya en 2002 el 56,98% de los habitantes de Lota se declaraba evangélico. Eso podría explicar el abultado aporte estatal que han recibido las iglesias protestantes con presencia en esa comuna durante los últimos años. CIPER buceó en las bases de datos del Ministerio de Bienes Nacionales y constató que tan solo en tres años (2015-2017) el Estado les entregó 16 propiedades fiscales. En total, los terrenos suman 3.566 mt2.
Ese poder religioso se expresa año a año durante la celebración del Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. El 27 de octubre de 2017 se conmemoró en Lota con un masivo desfile marcial.