lunes, 22 de agosto de 2011

MINISTRA DE BIENES NACIONALES SE BURLÓ DE PUEBLOS INDÍGENAS

NOTA DEL 03/11/06 publicada en FORTÍN MAPOCHO:


Chile, 3 de Noviembre de 2006. El Cacique Mayor de Chiloé, Armando Llaitureo Manquemilla, acompañado de parte del Directorio del Consejo General de Caciques Williche y de dirigentes de la comunidad de Weketrumao, entregó un extenso documento a la Ministra de Bienes Nacionales minutos antes de que ésta abordara el avión que la trasladaría desde la comuna de Quellón a Puerto Montt y luego a Santiago. En dicha misiva, el Consejo de Caciques impone de los hechos a la Ministra, que aparentemente desconocía todo lo que viene ocurriendo en Chiloé desde hace más de 12 años y que compromete a la Cartera que tiene a su cargo.

El documento destinado a la Ministra de Bienes Nacionales, debió ser entregado en el aeródromo de Quellón, dado que no pudo concretarse una reunión entre la Secretaria de Estado, el Consejo de Caciques y la comunidad que hoy vive el conflicto con Pedro y Andrés Aylwin.

El extenso documento, en que se relata en detalle los incumplimientos de compromisos técnicos y administrativos de ese servicio, fue leído de viva voz ante los medios de comunicación y la comitiva que acompañaba a la Ministra y entre los que se encontraban el Intendente Regional, la Gobernadora de Chiloé, los senadores Camilo Escalona y Carlos Kuschel, el SEREMI de Bienes Nacionales de la X Región, entre otros.

En parte del documento, los Caciques señalan que 'El Estado, en todos sus niveles, y especialmente el Gobierno conoce cada detalle de nuestra demanda territorial, sabe de la existencia de nuestros títulos realengos recibidos durante la colonia española en Chiloé y del Tratado Internacional de Tantauko de 1826, que resguarda a perpetuidad nuestros derechos de propiedad. Esta información en su referencia más reciente se encuentra del todo consignada en el Informe de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato hacia los Pueblos Indígenas y la misma compromete al Estado en la búsqueda de soluciones a los problemas y en la restitución de los derechos conculcados de nuestro pueblo'.

El Consejo de Caciques agregó que toda la información que conoce el Ministerio de Bienes Nacionales y la CONADI, no está siendo entregada a los Tribunales de Justicia cuando es solicitada oportunamente por éstos, permitiendo con su omisión que se produzcan los atentados contra los derechos humanos fundamentales de las personas y que involucra a niños, ancianos, mujeres y familias en su conjunto, como ha ocurrido con la comunidad de Weketrumao.

En su carta, el Consejo de Caciques denuncia la falta de respuestas a las demandas territoriales, pese a que las mismas han sido documentadas y sistematizadas desde el año 1993. Las respuestas, dijeron los Caciques, han sido dilatadas a través de todos los años de Gobierno de la Concertación, las que hoy se agravan, toda vez que se mantienen inconclusas las acciones técnicas que son responsabilidad del Ministerio de Bienes Nacionales.

Entre las respuestas pendientes a través de los años, el Documento de los Caciques señala el desconocimiento del Catastro de tierras fiscales en Chiloé, que está en manos del Ministerio Nacionales y que ha sido solicitado en múltiples ocasiones, con el objetivo de identificar el estado de la propiedad fiscal que ha ido desapareciendo en manos de particulares, mediante procesos usurpatorios sobre tierras fiscales identificados por los williche y que le ha llevado a exigir desde 1995 que el Ministerio de Bienes Nacionales solicite la intervención del Consejo de Defensa del Estado para reivindicar los territorios inscritos a nombre del Fisco.

Los Caciques señalaron, también, que es deber del Estado chileno, en tanto parte integrante de la Organización de Estados Americanos, respetar el artículo 2 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que impone a sus estados miembros el deber de generar la normativa interna necesaria para el cabal ejercicio de los derechos y garantías resguardadas en dicha Convención. 'Es deber jurídico, internacionalmente exigible que el Estado de Chile asegure a nuestro pueblo el cabal ejercicio del derecho de dominio sobre sus territorios, derecho que desde la costumbre internacional detentan todos los pueblos originarios de América y en particular, nuestro pueblo williche de Chiloé'.

Entre los territorios que hoy se encuentran en conflicto con privados, los Caciques indicaron a las comunidades de Yaldad Incopulli, Tweo -cuyas tierras se encuentran en la actualidad bajo el dominio del empresario Sebastián Piñera- Llikaldad, Koinko, Kreopulli y Weketrumao, entre otras. Toda la información y alternativas de solución para los territorios williche, son de conocimiento e ingerencia directa del Ministerio de Bienes Nacionales.

Frente a la denuncia realizada a través del Documento presentado y en medio de la premura del retorno de la Sra. Ministra, el Consejo de Caciques demandó urgentes respuestas a sus requerimientos, invocando la Ley de Probidad Administrativa, así como también la constitución de una comisión resolutiva con participación directa de la autoridad central ministerial, que convoque también a MIDEPLAN, la CONADI y EL Ministerio del Interior, para que en conjunto con el Consejo se aboque a definir las soluciones comprometidas por los gobiernos de la Concertación desde mayo de 1994 hasta la actualidad.

El Consejo de Caciques Williche, hará llegar copias del Documento entregado a la Presidenta de Chile, al Relator Especial de las Naciones Unidas, al Presidente de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, Dn Patricio Aylwin Azocar, al actual Obispo de Ancud, Juan Maria Agurto, al Obispo Esmerito de Chiloé, Juan Luis Ysern, entre otros que se señalan en el extenso texto del documento.


NOTA DEL BLOG: Como puede advertirse en el artículo precedente la Ministra de Bienes Nacionales de Chile de la época de Michelle Bachelet, no destinó tiempo para recibir una denuncia de los pueblos aborígenes del sur de Chile. De allí que los dirigentes de los mismos hayan tenido que entregarle la carta cuando ella tomaba -en forma acelerada- un vuelo en Quellón.
Vergonzosa y miserable actitud de una mujer que se lava la boca con los Derechos Humanos y humillaba a los indígenas y a mucha otra gente pobre y todo bajo el ojo de Bachelet, quien -aparte de su carencia de sentido social- produjo un acuerdo, hace pocos años, con un funcionario de la FACH mediante el cual se le pagó a él una millonaria cifra para que no siguiera adelante con una denuncia que involucraba a altos miembros de la FACH cuando ella era Ministra de Defensa de Ricardo Lagos Escobar. UN ACUERDO QUE OCULTÓ UN GRAN ROBO EN LA FACH y que nosotros, en este Blog y en el libro que pretendemos sacar a comienzos del año próximo, denunciaremos.





No hay comentarios: