lunes, 22 de agosto de 2011

MINISTRA DE BIENES NACIONALES SE BURLÓ DE PUEBLOS INDÍGENAS

NOTA DEL 03/11/06 publicada en FORTÍN MAPOCHO:


Chile, 3 de Noviembre de 2006. El Cacique Mayor de Chiloé, Armando Llaitureo Manquemilla, acompañado de parte del Directorio del Consejo General de Caciques Williche y de dirigentes de la comunidad de Weketrumao, entregó un extenso documento a la Ministra de Bienes Nacionales minutos antes de que ésta abordara el avión que la trasladaría desde la comuna de Quellón a Puerto Montt y luego a Santiago. En dicha misiva, el Consejo de Caciques impone de los hechos a la Ministra, que aparentemente desconocía todo lo que viene ocurriendo en Chiloé desde hace más de 12 años y que compromete a la Cartera que tiene a su cargo.

El documento destinado a la Ministra de Bienes Nacionales, debió ser entregado en el aeródromo de Quellón, dado que no pudo concretarse una reunión entre la Secretaria de Estado, el Consejo de Caciques y la comunidad que hoy vive el conflicto con Pedro y Andrés Aylwin.

El extenso documento, en que se relata en detalle los incumplimientos de compromisos técnicos y administrativos de ese servicio, fue leído de viva voz ante los medios de comunicación y la comitiva que acompañaba a la Ministra y entre los que se encontraban el Intendente Regional, la Gobernadora de Chiloé, los senadores Camilo Escalona y Carlos Kuschel, el SEREMI de Bienes Nacionales de la X Región, entre otros.

En parte del documento, los Caciques señalan que 'El Estado, en todos sus niveles, y especialmente el Gobierno conoce cada detalle de nuestra demanda territorial, sabe de la existencia de nuestros títulos realengos recibidos durante la colonia española en Chiloé y del Tratado Internacional de Tantauko de 1826, que resguarda a perpetuidad nuestros derechos de propiedad. Esta información en su referencia más reciente se encuentra del todo consignada en el Informe de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato hacia los Pueblos Indígenas y la misma compromete al Estado en la búsqueda de soluciones a los problemas y en la restitución de los derechos conculcados de nuestro pueblo'.

El Consejo de Caciques agregó que toda la información que conoce el Ministerio de Bienes Nacionales y la CONADI, no está siendo entregada a los Tribunales de Justicia cuando es solicitada oportunamente por éstos, permitiendo con su omisión que se produzcan los atentados contra los derechos humanos fundamentales de las personas y que involucra a niños, ancianos, mujeres y familias en su conjunto, como ha ocurrido con la comunidad de Weketrumao.

En su carta, el Consejo de Caciques denuncia la falta de respuestas a las demandas territoriales, pese a que las mismas han sido documentadas y sistematizadas desde el año 1993. Las respuestas, dijeron los Caciques, han sido dilatadas a través de todos los años de Gobierno de la Concertación, las que hoy se agravan, toda vez que se mantienen inconclusas las acciones técnicas que son responsabilidad del Ministerio de Bienes Nacionales.

Entre las respuestas pendientes a través de los años, el Documento de los Caciques señala el desconocimiento del Catastro de tierras fiscales en Chiloé, que está en manos del Ministerio Nacionales y que ha sido solicitado en múltiples ocasiones, con el objetivo de identificar el estado de la propiedad fiscal que ha ido desapareciendo en manos de particulares, mediante procesos usurpatorios sobre tierras fiscales identificados por los williche y que le ha llevado a exigir desde 1995 que el Ministerio de Bienes Nacionales solicite la intervención del Consejo de Defensa del Estado para reivindicar los territorios inscritos a nombre del Fisco.

Los Caciques señalaron, también, que es deber del Estado chileno, en tanto parte integrante de la Organización de Estados Americanos, respetar el artículo 2 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que impone a sus estados miembros el deber de generar la normativa interna necesaria para el cabal ejercicio de los derechos y garantías resguardadas en dicha Convención. 'Es deber jurídico, internacionalmente exigible que el Estado de Chile asegure a nuestro pueblo el cabal ejercicio del derecho de dominio sobre sus territorios, derecho que desde la costumbre internacional detentan todos los pueblos originarios de América y en particular, nuestro pueblo williche de Chiloé'.

Entre los territorios que hoy se encuentran en conflicto con privados, los Caciques indicaron a las comunidades de Yaldad Incopulli, Tweo -cuyas tierras se encuentran en la actualidad bajo el dominio del empresario Sebastián Piñera- Llikaldad, Koinko, Kreopulli y Weketrumao, entre otras. Toda la información y alternativas de solución para los territorios williche, son de conocimiento e ingerencia directa del Ministerio de Bienes Nacionales.

Frente a la denuncia realizada a través del Documento presentado y en medio de la premura del retorno de la Sra. Ministra, el Consejo de Caciques demandó urgentes respuestas a sus requerimientos, invocando la Ley de Probidad Administrativa, así como también la constitución de una comisión resolutiva con participación directa de la autoridad central ministerial, que convoque también a MIDEPLAN, la CONADI y EL Ministerio del Interior, para que en conjunto con el Consejo se aboque a definir las soluciones comprometidas por los gobiernos de la Concertación desde mayo de 1994 hasta la actualidad.

El Consejo de Caciques Williche, hará llegar copias del Documento entregado a la Presidenta de Chile, al Relator Especial de las Naciones Unidas, al Presidente de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, Dn Patricio Aylwin Azocar, al actual Obispo de Ancud, Juan Maria Agurto, al Obispo Esmerito de Chiloé, Juan Luis Ysern, entre otros que se señalan en el extenso texto del documento.


NOTA DEL BLOG: Como puede advertirse en el artículo precedente la Ministra de Bienes Nacionales de Chile de la época de Michelle Bachelet, no destinó tiempo para recibir una denuncia de los pueblos aborígenes del sur de Chile. De allí que los dirigentes de los mismos hayan tenido que entregarle la carta cuando ella tomaba -en forma acelerada- un vuelo en Quellón.
Vergonzosa y miserable actitud de una mujer que se lava la boca con los Derechos Humanos y humillaba a los indígenas y a mucha otra gente pobre y todo bajo el ojo de Bachelet, quien -aparte de su carencia de sentido social- produjo un acuerdo, hace pocos años, con un funcionario de la FACH mediante el cual se le pagó a él una millonaria cifra para que no siguiera adelante con una denuncia que involucraba a altos miembros de la FACH cuando ella era Ministra de Defensa de Ricardo Lagos Escobar. UN ACUERDO QUE OCULTÓ UN GRAN ROBO EN LA FACH y que nosotros, en este Blog y en el libro que pretendemos sacar a comienzos del año próximo, denunciaremos.





viernes, 19 de agosto de 2011

ROMY SCHMIDT CRNOSIJA FINANCIÓ CAMPAÑA DE LAGOS CON PLATAS DE TODOS LOS CHILENOS

Jacqueline Weinstein asume como nueva ministra de Bienes Nacionales

ROMY SCHMIDT SALE DEL GABINETE

La secretaria de Estado, que asumirá como presidenta del directorio del Museo de la Memoria, se vio envuelta en una polémica a fines de noviembre, al mezclarse la impresión de calendarios de su cartera con otros para la campaña del entonces candidato a senador del PPD por la Quinta Región costa,Ricardo Lagos Weber.


Funcionarios de Bienes Nacionales piden celeridad en investigación sumaria sobre caso Calendarios El cambio de chip de Bienes Nacionales frente al Caso Calendarios Jefe de Gabinete de Schmidt: hombre clave de organización implicada en calendarios de Lagos Weber UDI: “La ministra de Bienes Nacional debe dar explicaciones públicas” Ministerio de Bienes Nacionales imprime calendarios de campaña de Lagos Weber Esta tarde se confirmó la salida de la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, quien desde ahora estará a cargo de la presidencia del directorio del Museo de la Memoria, que será inaugurado la próxima semana.

La secretaria de Estado será reemplazada durante los próximos dos meses que restan a la actual administración por Jacqueline Weinstein, quien juró en el cargo en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda.

Esta última, de profesión ingeniero comercial, se desempeñaba hasta ahora como directora del Museo Interactivo Mirador (MIM).

En la oportunidad la jefa de de Estado dijo que lamentaba el alejamiento de Romy Schmidt, destacando que ella “relevó el rol del Ministerio de Bienes Nacionales”.

“La razón de su alejamiento no puede ser justamente más noble y necesaria, Romy asumirá la dirección del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el que se inaugurará la próxima semana y se hace imprescindible que ella comience su tarea de inmediato”, explicó la mandataria.

La secretaria de Estado se vio envuelta en una polémica a fines de noviembre pasado luego que El Mostrador revelara el vínculo de su cartera con la impresión de calendarios para el entonces candidato a senador del PPD por la Quinta Región costa, Ricardo Lagos Weber.

Romy Schmidt se vio obligada a disponer una investigación sumaria para esclarecer la situación, aunque en un primer momento arremetió contrala investigación periodística que había dado cuenta de ese hecho.

(Noticia publicada en EL MOSTRADOR el 6 de enero de 2010).

viernes, 12 de agosto de 2011

MÁS DE VEINTE MIL LECTURAS CONTRA LA MAFIA EN BIENES NACIONALES

¡YA!

Después de casi tres años de bregar contra la mafia que nos robó dos propiedades en Llanquihue y por el cual hay procesos judiciales abiertos. Uno de ellos contra el CDE (Consejo de Defensa del Estado) nuestro Blog ha pasado las veintiún mil lecturas.

La acción partió con el consentimiento de los hampones CLAUDIO VILLANUEVA URIBE, jefe en la época del robo (julio de 2008) de la Seremía de Bienes Nacionales de Puerto Montt, hecho por el que el gobierno de Bachelet le pidió la renuncia; por su lameculos JAIME MILLÁN STUVEN, por la servil MARÍA BEROÍZA y otras ratas de esa Seremía.

Los robos fueron justificados por el Conservador Suplente de Puerto Varas JORGE MORENO OYANADEL y luego por el titular BENJAMÍN VERGARA HERNÁNDEZ. Ambos sujetos pertenecen a la ultraderecha, es decir son FASCISTAS.

La Ministra de Bienes Nacionales de entonces ROMY SCHMIDT dio una respuesta vaga y tonta, tan tonta como ella. El Subsecretario del mismo Ministerio NEFTALÍ CARABANTES guardó el silencio de los imbéciles. ¿Qué más podía hacer para no informar que había delinquido?

Contra esa mafia ha luchado este espacio:

BIENES NACIONALES MAFIOSO

Y ya ha pasado las 21.000 (veinte un mil lecturas), gracias al público que desea saber cómo se comporta el MINISTERIO MAFIOSO, para cuidarse.

¡DAMOS GRACIAS A ESOS LECTORES! Sigan con nosotros. VIENEN MÁS Y NUEVAS DENUNCIAS.

BIENES NACIONALES MAFIOSO ...¡NO PARA!

¡Adelante, amigos!

martes, 9 de agosto de 2011

MINISTERIO DE BIENES NACIONALES DE CHILE MIENTE EN TORNO A LEY DE TRASPARENCIA

Estadísticas Ley N° 20.285

La Comisión de Probidad y Transparencia realiza un permanente seguimiento y balance general del funcionamiento de la Ley de Transparencia, el que se plasma en informes estadísticos mensuales respecto de las solicitudes de información pública que reciben los servicios y organismos de la Administración central del Estado. También realiza un seguimiento del tráfico de visitas a los sitios web de la Ley que corresponden a:

1.- Gobierno Transparente: www.gobiernotransparente.cl/
2.- Gobierno Transparente Chile: www.gobiernotransparentechile.cl/
3.- Ley de Transparencia: www.leydetransparencia.cl/
4.- Concurso de Buenas Prácticas en Transparencia:
http://www.leydetransparencia.cl/concurso

COMENTARIO DEL BLOG:

Esta llamada Ley de Trasparencia que los últimos Gobiernos de Chile dicen existir son una gran mentira. Lo que hemos copiado arriba lo hemos sacado del Miniterio de Bienes Nacionales, el ente más delictual de los Secretarías de Estado en nuestro país.
Vaya Ud. a reclamar por los perjuicios causados por ese antro de mafiosos y verá que nunca obtiene solución al problema que ellos mismos le causaron, al igual como nos aconteció a nosotros, cuando en octubre de 2008, concurrimos a conversar con Jaime Millán Stuven, el abogadillo de Bienes Nacionales en Puerto Montt; luego que no pudiéramos hacerlo con Claudio Villanueva Uribe, Seremi entonces del mismo aparato, quien se "fondeó" cual rata que es para no enfrentarse a nosotros. Posteriormente la rata Villanueva perdió la Seremía cuando la gorda Bachelet le pidió la renuncia por nuestro caso: el "saneamiento" (robo) de dos propiedades nuestras en Llanquihue.
Los serviles empleadillos de ese ente, entonces, defendieron públicamente a su jefe y hoy, algunos, como cobardes que son ya trabajan para Piñera olvidándose de las prebendas que Bachelet les permitió al darles el trabajo.




martes, 2 de agosto de 2011

NADIE DEBE SER DESPOJADO DE SU PROPIEDAD SEÑALA DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Por José G. Martínez Fernández.

La DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS -aprobada el 10 de diciembre de 1948por la Asamblea General de las Naciones Unidas- señala, entre otros puntos, en el Artículo 17, punto 2 lo siguiente:

NADIE SERÁ PRIVADO ARBITRARIAMENTE DE SU PROPIEDAD.

Ese es el punto que los Senadores y Diputados de Chile aún no entienden al mantener vigente el Decreto Ley que el Dictador AUGUSTO PINOCHET dictó en 1979. Nada han hecho por eliminar dicha infamia que perjudica a muchos chilenos a quienes, a través de la Ley de Saneamiento, se les despoja de su bien.

El Decreto Ley ha sido usado por Pinochet, por los cuatro gobiernos de la Concertación y sigue siendo utilizado por Piñera, a quien, sin embargo, no se les despoja de las cerca de TRESCIENTAS MIL HÉCTAREAS que posee en Chiloé.

Para realizar los "saneamientos" existe el MINISTERIO DE BIENES NACIONALES DE CHILE, cuya Ministra actual es Catalina Parot Donoso y cuya ex Ministra Romy Schmidt cometió varios robos de propiedades particulares.

Romy Schmidt, que dice defender los Derechos Humanos, se contradice al no respetar este Artículo dictado por las Naciones Unidas en su Declaración Universal de, precisamente, Derechos Humanos.


Léalo de nuevo:
Artículo 17:
Punto 2:
de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

NADIE SERÁ PRIVADO ARBITRARIAMENTE DE SU PROPIEDAD.