viernes, 26 de septiembre de 2008

BIENES NACIONALES MAFIOSO

He creado este Blog para denunciar la injusticia que estoy viviendo a causa de funcionarios de Bienes Nacionales que me han robado dos casitas en la ciudad de Llanquihue bajo el pretexto del llamado "saneamiento", decreto creado en los años de la dictadura para despojar de sus propiedades a los que -perseguidos por razones políticas- debían asilarse o huir de Chile. En los casos más graves estos hechos se dieron con personas que fueron asesinadas por el régimen militar.
Es decir: la "democracia chilena" no ha sido capaz de eliminar este decreto y lo ha mantenido con el beneplácito de la derecha.
En mi caso el hecho parte el 21 de diciembre de 2007 cuando compro al contado dos casas a la Quiebra Habitacoop y que eran propiedad de CITIBANK CHILE, con Vales Vista a nombre de la institución bancaria.
En enero de 2008 el representante de la Quiebra, Marcelo Villalobos González, concurre a firmar a la Notaría donde estaban las escrituras (Notaría Tornero).
La representante del Banco, Sra. Silvia Álvarez Naim, lo hace sólo a comienzos de marzo. Será la falta de prontitud de la funcionaria bancaria, la que servirá a los ocupantes de las casas: Elsa Orellana y Félix Arteaga para que estos se presenten el 22 de enero a las oficinas de Bienes Nacionales de Puerto Montt para solicitar "saneamiento" de ambas casas.

De allí que el destacado abogado Eduardo Sepúlveda (ex-Fiscal Nacional Defensor) me haya planteado que aquí hay varios actos irregulares. Que las personas que ocupaban las casas lo harían con consentimiento de la Quiebra y el responsable sería el Sr. Ricardo Abuaud Dagach por Síndico de la misma.
Y también atribuye responsabilidad a CITIBANK CHILE (actual BANCO DE CHILE) porque su abogada haya firmado los papeles sólo un mes y medio después que los ocupantes de las casas hayan presentado solicitud de "saneamiento" de las mismas, ya que ese tiempo fue muy útil para los ocupantes de las viviendas. Y me haya señalado que aquí se podrían configurar acusaciones judiciales contra tres estamentos: Quiebra Habitacoop, Banco y Ministerio de Bienes Nacionales (éste último por acelerar los trámites de "saneamiento": fines de enero a mitad de julio).
El Síndico me ofreció la opción de ponerme un abogado para que procediera judicialmente para hacer la CANCELACIÓN de las inscripciones de Orellana y Arteaga. De eso hace ya unos diez días: nada ha pasado. Estaría fuera de Chile, volvería la próxima semana. Esperaré ese tiempo o, en caso contrario, seguiré adelante con mis denuncias y recurriré a la Superintendencia de Quiebras y, si es necesario, enviaré carta al Sr. Fernando Cañas por los hechos señalados: atraso en la firma de las escrituras por parte de abogada del entonces CITIBANK (actualmente BANCO DE CHILE) y que, según el abogado Sepúlveda, habría influido en los problemas planteados.

El "saneamiento" de las propiedades expuesto por los ocupantes de las casas el 22 de enero fue resuelto en un tiempo récord por el Seremi de Bienes Nacionales de Puerto Montt (mes de julio), lo que, obviamente, habla de un acto ilegal o negligente.

Las escrituras que la abogada firmó a comienzos de marzo salieron de la Notaría a fines del mismo mes. Días después se enviaron al Conservador de Bienes Raíces de Puerto Varas, Sr. Benjamín Vergara Hernández. Él las devolvió con todos los papeles en regla en el mes de abril.

Es decir: mis casas inscritas en abril volvieron a ser inscritas (por decreto del SEREMI de Puerto Montt, Claudio Villanueva) en el mes de julio en la misma Conservaduría ahora en manos del Conservador Suplente Juan Moreno Oyanadel. Todo ello SÓLO TRES MESES DESPUÉS. Muy extraño ¿No?

Pero yo acuso también la negligencia de la abogada de CITIBANK (actual BANCO DE CHILE) por haber demorado tanto en firmar las escrituras: casi dos meses.

Todo este hecho me ha llevado a denunciar los hechos en diversos organismos teniendo buena aceptación de la Secretaría General de la Presidencia (Departamento de Defensa de los Derechos de las Personas), quienes están estudiando los antecedentes ocurridos en Bienes Nacionales de Puerto Montt, cuyo Seremi es Claudio Villanueva y quien tiene como mano derecha a dos funcionarios: Millán y Beroíza. Y también ver la responsabilidad del Subsecretario del Ministerio de Bienes Nacionales. Para ello he hecho llegar todos los antecedentes. Incluso se me ha señalado que se me podrían solicitar otros: irían los de la Quiebra, el Banco y el Conservador.

Por otro lado ya se publicó mi artículo BIENES NACIONALES REGALA PROPIEDADES en diversos medios: EL OBSERVATODO, LA OPINON, EL NAVEGHABLE, EL REPUERTERO, entre otros y se ha dado cuenta del hecho en radioemisoras y en LA CUARTA y otros diarios.

Y esta historia está recién comenzando.

El fin de este BLOG es denunciar el robo de mis dos casas, hecho que no sería único en la Región de Los Lagos, ya que también hay una dama reclamando por lo mismo. Y de denunciar la indiferencia o responsabilidad de la Quiebra Habitacoop, su Síndico Ricardo Abuaud y del CITIBANK CHILE (actual BANCO DE CHILE) respecto a la tardanza en firmar las escrituras,
momento exacto que Orellana y Arteaga usaron para proceder en forma delictual.

De allí el nombre del Blog

BIENES NACIONALES MAFIOSO

Blog que les continuará informando de éste y otros hechos.

José G. Martínez Fernández.
Escritor, cronista, investigador, ensayista y poeta.
Autor de más de diez libros.
Ex-cronista de LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, revistas VEA y EL MUSIQUERO y diversos diarios.
Actual articulista de doce medios periodísticos (virtuales e impresos).

Santiago de Chile. Viernes 26 de septiembre de 2008. 14,45 horas.

Las personas se pueden contactar con el autor del Blog al email:

josegonzalomartinezfernandez@hotmail.com

No hay comentarios: