domingo, 4 de octubre de 2009

Avisos de remate por Contribuciones Héctor Andrade los informó por EL MERCURIO y no a muchos deudores

Viernes 10 de abril de 2009

754 inmuebles saldrán a remate por contribuciones

Deuda por impuesto territorial en las comunas de Antofagasta y Tocopilla asciende a los $ 746 millones

Un total de 754 bienes raíces saldrán a remate a partir del lunes por deudas del impuesto territorial. Así lo informó ayer el director regional de la Tesorería, Héctor Andrade, quien aseguró que la deuda por concepto de contribuciones en las comunas de Antofagasta y Tocopilla alcanza los $ 746 millones.

De acuerdo a lo informado por Andrade, el proceso de remates está contemplado a partir del 13 de abril hasta el 15 de mayo. La deuda impaga considerada para tales efectos considera hasta la primera cuota de 2008 (con vencimiento el 30 abril) y deudas de arrastre de años anteriores.

Según los registros de Tesorería, la cantidad de roles a rematar, hasta ayer ascendía a 754, aunque que no todos corresponden a viviendas ya que además de éstas hay estacionamientos, bodegas y sitios eriazos, entre otros. "La deuda neta -es decir sin intereses, reajustes ni multas- de los 754 roles morosos asciende a $ 746 millones", informó el tesorero.

respuesta

Andrade destacó que la cantidad total de bienes raíces a rematar, hasta ahora, excluyendo Tocopilla representa casi un 10% del universo inicial (diciembre 2008). "Esto representa una buena respuesta por parte de la ciudadanía al cumplimiento de esta obligación, pero también una reacción tardía por parte del contribuyente, lo que queda más en evidencia al acercarse las fechas de remate", dijo.

Y continuó asegurando que para el primer remate programado para el 13 del presente, hasta ayer sólo quedaban siete roles pendientes de regularización, "por lo que es altamente probable que al llegar el día 13 esta cantidad disminuya aún más".

En este sentido, Andrade hizo un llamado a la comunidad al pago oportuno de las contribuciones, "priorizando este gasto a otros que pueda enfrentar el grupo familiar, toda vez que además de evitar el riesgo de perder un bien raíz, en especial una vivienda, no se ve afectado por reajustes, multas e intereses", dijo.

facilidades

Las facilidades otorgadas por la Tesorería Regional para el pago de los montos adeudados consideran -entre otras- un convenio de pago con un pago contado de 50% como pie y el saldo en seis cuotas. Este convenio, dependiendo de la antigüedad de la deuda, otorga una condonación de intereses en promedio de un 30%.

Asimismo, el pago al contado, implica un porcentaje de condonación de intereses de un 50%. En el caso del pago al contado de la totalidad de la deuda -es decir la que se encuentra consignada dentro del remate más otras deudas que pueda mantener-, esta alternativa implica una condonación máxima de un 90% de multas y 70% de intereses, también dependiendo de la antigüedad de las deudas involucradas.

(ESTA NOTICIA FUE PUBLICADA POR EL DIARIO FAVORITO DE LA TESORERÍA DE ANTOFAGASTA -EL MERCURIO-, DIARIO QUE SIRVE A LOS INTERESES NEOLIBERALES Y QUE PROPICIÓ EL GOLPE DE ESTADO QUE ACABÓ CON EL GOBIERNO DE ALLENDE.
BACHELET Y SU MINISTRO DE HACIENDA, ANDRÉS VELASCO, SON RESPONSABLES QUE HAMPONES COMO HÉCTOR ANDRADE CALDERÓN, JAIME LAMAS y NORMA CARVAJAL GODOY sigan trabajando en ese ente estatal).

No hay comentarios: