(La siguiente noticia fue publicada el Miércoles 10 de Diciembre del año 2003)
Nuevos exámenes mentales a “Tato”
El ex sacerdote José Andrés Aguirre Ovalle, ‘el cura Tato’, fue condenado en primera instancia a 12 años de cárcel y al pago de una indemnización de 50 millones de pesos, como autor de diez delitos de abusos deshonestos y un estupro (penetración con engaño) en contra de menores de Quilicura.
En el marco de la vista de la apelación de la sentencia de primera instancia que condenó al ex sacerdote José Andrés Aguirre Ovalle, ‘el cura Tato’, a una pena de 12 años de cárcel y al pago de una indemnización de 50 millones de pesos en contra de dos de sus víctimas -sentencia de la que es subsidiaria el Arzobispado de Santiago-, la Corte de Apelaciones resolvió ordenar un nuevo peritaje mental al ex presbítero, con el fin de analizar el verdadero alcance de sus dolencias síquicas.
La resolución fue adoptada por la Cuarta Sala del tribunal de alzada, integrado por los ministros Sergio Valenzuela Patiño, Lamberto Cisternas y el abogado integrante Miguel Ángel Cruchaga, quienes de esta forma acogieron la petición planteada por la defensa del ‘cura Tato’, realizada por el abogado Luis Arévalo.
Los nuevos exámenes deberán ser realizados por profesionales del Servicio Médico Legal (SML) y esta vez, de acuerdo a lo requerido por el condenado, deberá incluirse un scanner para verificar eventuales males imperceptibles por medio de la realización de test o entrevistas clínicas.
Aguirre Ovalle fue sentenciado por la titular del 16º Juzgado del Crimen de Santiago, Rosa María Pinto, como autor de diez delitos de abusos deshonestos y un estupro (penetración con engaño) en contra de menores de Quilicura.
Cuatro partes
Por esta razón la apelación se divide en cuatro partes. La primera, a cargo de las familias de las víctimas, quienes solicitan una recalificación de los delitos de abusos deshonestos a violación, mientras que la defensa de ‘Tato’ pide, en virtud del informe elaborado por el fiscal Benjamín Vergara Hernández, que se le rebaje la pena de 12 años de cárcel a 541 días de presidio remitido por medio de la absolución en ocho de los casos de abusos sexuales.
En un tercer orden, el Arzobispado de Santiago, a través de un recurso de casación presentado por sus abogados Juan Pablo Román y Guillermo Zavala Matulic, pide que se deje sin efecto la condena subsidiaria que obliga a la Iglesia Católica a pagar por su responsabilidad tutelar del ex sacerdote.
Asimismo, la familia de las dos menores que obtuvieron una indemnización de 50 millones, y que son representadas por la abogada Fabiola Maldonado, pide que el monto se eleve a 200 millones.
COMENTARIO: ESTE TEXTO PUBLICADO HACE YA VARIOS AÑOS DEJA ENTREVER LA RELACIÓN HOMOSEXUAL ENTRE EL ACTUAL CONSERVADOR DE PUERTO VARAS, BENJAMÍN VERGARA HERNÁNDEZ Y EL CURA TATO, DEPRAVADO QUE VIOLÓ A VARIOS MENORES DE EDAD. YA ANTERIORMENTE HABÍAMOS DENUNCIADO ESTE HECHO...¿POR QUÉ VERGARA PIDIÓ UNA PENA OCHO VECES MENOR A LA SOLICITADA PARA EL SACERDOTE DEGENERADO? PORQUE, COMO SE COMENTÓ EN PUNTA ARENAS Y AHORA EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS, BENJAMÍN VERGARA HERNÁNDEZ TENÍA UNA RELACIÓN HOMOSEXUAL CON EL CURA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario