Ministerio de Bienes Nacionales habría pagado calendarios de Lagos Weber
(Texto reproducido de TERRA.cl del 26 de noviembre de 2009)
SANTIAGO, noviembre 26.- El diario electrónico El Mostrador denunció hoy que el Ministerio de Bienes Nacionales aprobó la compra de más de 50 mil calendarios para difundir la campaña de libre acceso a las playas. Sin embargo, en las mismas planchas de impresión aparecen otros con la imagen de Ricardo Lagos Weber, candidato a senador por la Quinta Región Costa.
El trámite fue visado el 5 de noviembre por el jefe de la División Administrativa de Bienes Nacionales, Claudio González Jara, a través de la Resolución Exenta 2.560, en la que se aprobó la transacción por medio de un "trato directo por seguridad y confianza" y no por licitación pública a Robert John Vega Ibacache, domiciliado en Quillota.
El Ministerio en cuestión es dirigido por la PPD Romy Schmidt, que pertenece al mismo partido que el ex vocero de gobierno, y pagó a Vega Ibacache $948.430 por los 50 mil calendarios de bolsillos y otros mil para colgar en muros.
Sin embargo, en el portal de Chilecompra.cl no hay ningún registro de otro trabajo entre Vega Ibacache y Bienes Nacionales durante este año, como para justificar el “trato directo” entre el proveedor y la Secretaría de Estado.
Consultado Robert Vega Ibacache por el material encargado por el ministerio, explicó que efectivamente los había impreso, pero desmintió los vínculos con el candidato a senador del PPD. “"Yo trabajo con hartos políticos y Bienes Nacionales me hizo este pedido, pero no tiene nada que ver con Lagos Weber", aseveró. En ese sentido, dijo que el hecho de que ambos calendarios aparecieran en la misma plancha de impresión no implica que se hayan pedido ni que se paguen juntos.
El propio Lagos Weber explicó que todo el material del comando se ha realizado con dos empresas: El Mercurio de Valparaíso S.A.P. y Arcus y Compañía Limitada. "No tengo explicación que darte, no tengo mas información que esa. Tendrá que responder Bienes Nacionales o la imprenta", aseguró el ex vocero de La Moneda.
De hecho, el vicepresidente provincial de Valparaíso del PPD, Waldo García, se atribuyó la responsabilidad de mandar a imprimir los calendarios, como parte del grupo Ciudadanos Por Viña. "Nosotros no hemos pedido autorización al comando ni nada. Tengo la conciencia muy tranquila. Hemos hecho esto por varios candidatos y no queremos que quienes tengan poca plata no puedan hacerlo", dijo a El Mostrador.
LAGOS WEBER RESPONDE: "MI COMANDO ESTÁ TRANQUILO"
"En esta materia hay tres actores involucrados, que son el ministerio de Bienes Nacionales que de acuerdo a El Mostrador contrató a una empresa para imprimir unos calendarios para el acceso libre a las playas, una imprenta que puede dar luces de qué a ocurrido acá y tercero, Waldo García, que entiendo que es abogado, que señala que él habría financiado de su peculio la confección de calendarios. Yo la verdad es que no tengo más antecedentes que aportar que estos. Mi comando está tranquilo en esto y molesto claro, pero tranquilo", dijo Lagos Weber esta mañana en un debate organizado por radio ADN.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario