jueves, 14 de abril de 2011

SIGUE FUNCIONANDO LA MAQUINARIA ROBA TERRENOS EN REGIÓN SUREÑA

Intendente ocupa terrenos fiscales para uso personal.

Por Marcos Labra.Publicado en el diario digital EL NAVEGHABLE de Valdivia.

Se trata de 1700m2 que están frente a su propiedad y que el municipio de Valdivia se lo concedió durante 5 años previa solicitud formal. Varas señala que el lugar era ocupado para botar basura y atraía roedores, mientras que él lo mantiene cercado y limpio.



Intendente ocupa terrenos fiscales para uso personal. Desde el año 2008 que el entonces profesor universitario y actual Intendente Regional, Juan Andrés Varas, mantiene cercado un terreno municipal ubicado frente a su propiedad del sector Toro bayo, en Valdivia.

La medida la tomó luego que el municipio le otorgara la concesión de dichos terrenos por espacio de cinco años. La razón esgrimida por Varas fue que los 1700m2 correspondientes a la prolongación de la calle Toro Bayo, eran ocupados para arrojar basura, “la propiedad que administra la municipalidad estaba en completo abandono, con ratones, basura y un evidente peligro sanitario. Yo le pedí a la municipalidad que me diera la concesión dentro de un plazo limitado para mantenerla limpia y en condiciones sanitarias razonables, eso de discutió en el concejo aprobándose, y efectivamente yo tengo la obligación de mantener eso limpio, cercado, con prohibición de construir nada y finalmente devolverlo a la municipalidad apenas termine el plazo”, dijo.

La autoridad señaló que la forma en que se hizo cargo del terreno fue la correcta, “el contrato está concebido en términos que la municipalidad tenga siempre el control absoluto porque es un terreno total y completamente fiscal, y de hecho creo que las cosas se deben hacer de esa manera, yo podría haberme metido a limpiar por mi cuenta, lo más probable es que nadie hubiese dicho nada, pero hubiese estado ingresando en un terreno fiscal”, indicó.

Consultado sobre un eventual conflicto de intereses, debido que Varas podría recibir una indemnización si es que el municipio le quita la concesión antes del plazo, la autoridad señaló que no existe posibilidad de aquello.

Sin embargo, existe norma expresa en el Artículo 36 de la Ley de Municipalidades, que establece que el concesionario tendrá derecho a indemnización por parte del municipio en caso de término anticipado de la concesión, salvo que éste se haya producido por incumplimiento de las obligaciones.

En el año 2008, cuando fue solicitada la concesión por el ahora Intendente, votaron a favor el alcalde Bernardo Berger y los concejales Marcos Ilabaca Cerda, Omar Sabat Guzmán, Fernando Schultz Oettinger, Marcos Cortez Muñoz, Enrique Salinas Aguilar, Francisco Eguiluz Figueroa e Israel Huito López.

Siendo el único voto en contra el del concejal Jaime Valdenegro Cortés, quien en la actualidad posee el cargo de Director Regional de la Onemi.

Finalmente el Decreto Exento del municipio que oficializó la concesión fue firmado por el entonces alcalde (s) Ramón González Álvarez y la secretaria municipal, Patricia Estrada Iturra.

Hoy, ambos forman parte del gobierno trabajando en Mideplan y Gobernación Provincial respectivamente.

El Naveghable, constató que efectivamente el terreno se mantiene limpio, cercado, y en un perfecto estado, acorde con las características del exclusivo sector. Vea la galería de imágenes.

NOTA DEL BLOG: Este artículo nos da nuevamente la razón de la existencia de una mafia instituida en los aparatos gubernamentales en ciudades sureñas para apropiarse de propiedades ajenas en cuyo punto de responsabilidad mayor está el MINISTERIO DE BIENES NACIONALES. Lo que partió con Bachelet sigue con el siniestro Pîñera.

No hay comentarios: