domingo, 15 de febrero de 2009

JAIME MILLÁN STUVEN PELEA CONTRA LA ORTOGRAFÍA

En una noticia publicada por EL MERCURIO, el 16 de marzo de 2006, se señala la polémica causada entre un Juez y el abogado Jaime Millán Stuven, quien ahora asesora a Claudio Villanueva Uribe, Seremi de Bienes Nacionales de Puerto Montt.
No es ninguna novedad que este abogado no sepa usar bien el rico idioma de Cervantes. Igual acontece con Claudio Villanueva Uribe, quien, antes de enviar un desmentido a mis acusaciones por el abuso de poder que ejecutó al "sanear" una casa mía. Ese desmentido que se publicó en EL REPUERTERO, debió pasar por varias revisiones, aunque al final igual resultó ser un texto pobre.
Razón tenía el Juez que rechazó el escrito de Millán...El hombre no sabe usar bien la lengua española, al igual que su jefe Claudio Villanueva.

Para comprobar la ignorancia de ambos en el uso del lenguaje YO LOS DESAFÍO A UNA COMPETENCIA DE CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS.

Mi desafío queda señalado para dejar en claro la ignorancia de ambos sujetos. Y le digo a la comunidad de Puerto Montt, que la competencia puede ser ante ella, en un lugar público.

Ahora vamos a la noticia publicada ya hace casi tres años y descubierta por nosotros sólo ahora.

CURIOSA POLÉMICA:

NUEVO ROUND DE JUEZ Y ABOGADO POR ORTOGRAFÍA.

La pugna se mantiene por siete años. Corte Suprema falló contra magistrado.

SOLEDAD NEIRA

PUERTO MONTT.- Taza, con "z", en lugar de tasa con "s", refiriéndose a la tasa de interés aplicada, fue el nuevo error ortográfico que reavivó un largo "gallito" entre el titular del Segundo Juzgado de Policía Local, Manuel Pérez Sánchez, y el abogado Jaime Millán Stuven, por los errores ortográficos de este último en los escritos judiciales.

La polémica ha llegado dos veces a la Corte Suprema. En la primera oportunidad, el máximo tribunal rechazó la apelación del juez en una causa por denegación de justicia. Pérez Sánchez se negaba a tramitar un escrito con faltas de ortografía. Pero tuvo que acatar y aceptar el escrito.

Ahora, el máximo tribunal rechazó la queja disciplinaria presentada por el abogado a raíz de su nueva disputa con el juez por otro error ortográfico.

Claro que Pérez Sánchez no la sacó barata, porque en el fallo se consigna un lapidario voto en contra del ministro Enrique Cury, quien acogía la queja por considerar la actuación del juez recurrido como constitutiva de "abuso y descriterio".

En su informe a la Corte Suprema, el juez Pérez Sánchez acusó a Millán Stuven de incurrir "una y otra vez en errores ortográficos en las causas que tramita. Agrega que en el escrito en que el abogado recurre a la Corte Suprema para acusarlo se anotan otras ocho infracciones a la lengua".

Pero el fallo es claro. Le indica al juez que "omita emitir pronunciamientos o apreciaciones que escapen al ámbito jurídico legal".

Entre las faltas más comunes en los escritos, el juez Pérez Sánchez cita: "seda el paso" por "ceda el paso", a "mato grosso" por "grosso modo" y la inexistencia de tildes, entre otros.

El abogado Millán se defiende. Dice que en general tiene buena ortografía. Él hace sus escritos, no su secretaria. Y atribuye la porfía y el encono del juez en su contra a que ha sido el único que se ha quejado por la costumbre del juez de corregir escritos. Casi no toma causas en ese tribunal, para que sus clientes no paguen por sus peleas.

CONOCIDO

PÉREZ SÁNCHEZ es el mismo juez que citó a declarar a los candidatos presidenciales por colocar propaganda fuera de plazo.


(Estamos plenamente de acuerdo con el Juez. ¿Cómo es posible que se produzcan errores ortográficos que ni un niño de sexto básico comete?)

No hay comentarios: