lunes, 13 de abril de 2009

BENJAMÍN VERGARA, ACTUAL CONSERVADOR DE PTO. VARAS, PROPUSO REBAJAR PENA A CURA DEGENERADO

Fiscal propone bajar de 12 a tres años condena del cura "Tato"

Mientras la Corte de Apelaciones de Santiago está a punto de decidir sobre el fallo de primera instancia que condenó al ex sacerdote José Andrés Aguirre Ovalle a 12 años de cárcel por abusos sexuales y un caso de estupro contra 10 niñas de la comuna de Quilicura-, la Tercera Fiscalía del tribunal de apelación emitió un controvertido informe que desvirtúa los delitos del cura "Tato" y propone una rebaja de la condena.

En el documento -que se redacta en toda causa penal-, el fiscal judicial Benjamín Vergara Hernández confirma la sentencia en relación a dos niñas abusadas (menores de 12 años), de un total de 10 menores afectadas. En los otros ocho casos comprobados, Vergara propone revocar y absolverlo, pues considera que "los hechos en que se ven afectadas las menores (...) no serían constitutivos de delito", desechando, de paso, el fallo de la magistrada Rosa María Pinto, quien, además, condenó al Arzobispado de Santiago a pagar $ 50 millones de indemnización en forma solidaria.

Las razones

El fiscal llega en el documento a conclusiones que los querellantes de la causa califican de "preocupantes". En el informe, se manifiesta que la investidura sacerdotal que tenía el cura "Tato" es una circunstancia no determinante en el delito. Además, la fiscalía "disiente de plano" respecto de la inexperiencia o ignorancia sexual de las víctimas, pues considera que "en una mujer mayor de 12 años, la experiencia y conocimiento sexual se presumen, desde que la ley les autoriza para contraer matrimonio".

Para graficar su opinión, el fiscal Vergara asevera que en la vida diaria del país los menores tienen acceso a contenidos sexuales abundantes en todos los medios de comunicación. Incluso, señala como ejemplo las experiencias sexuales que se relatan en programas radiales "como los del Rumpi (sic)".

No hay "engaño"

Vergara asevera que "tampoco es aceptable" que "haya engaño", pues pese a que los abusos fueron resistidos, repelidos o aceptados por las víctimas (mayores de 12 años), "siempre se sabía que estos tenían una significación sexual".

El fiscal judicial también discrepa que al "Tato" sólo lo haya favorecido una atenuante (irreprochable conducta anterior) y afirma que también deben acogerse otras cuatro, como procurar reparar el mal causado, entregarse a la justicia en vez de eludirla, tener una responsabilidad disminuida por su estado mental y una enfermedad hereditaria (distrofia mistónica) que justifican su conducta.

Por ello, propone bajarle las penas a 541 días de presidio menor en su grado medio por el delito de estupro contra una menor, y 541 días de presidio menor en su grado medio por el delito de abuso sexual a menores de 12 años. De no considerarse estas atenuantes, el fiscal pide una pena única de reclusión mayor en su grado mínimo (cinco años y un día).
"El fiscal está emitiendo juicios personales"

Consultada sobre los argumentos expuestos en el informe de la Tercera Fiscalía, la abogada querellante por las dos menores que ganaron la indemnización de $ 50 millones, Fabiola Maldonado manifestó estar "impactada", ya que, a su juicio, el fiscal "está emitiendo juicios personales que no son propios de su función".

Maldonado duda que el documento tenga una relevancia técnica, pues está lleno de "apreciaciones personales en relación a los abusos y a la edad de las niñas, donde ya no existiría ignorancia sexual por la TV y los medios de comunicación".

La profesional asegura que al no dar relevancia al rango de sacerdote que tenía Aguirre como un factor grave dentro de los abusos, el fiscal no ha entendido bien el caso. "Eso es no entender nada acerca de la condición de cómo se desarrollaron estos delitos durante todo este tiempo. Es francamente preocupante. Lo califico así no solamente porque afecta nuestros intereses. Me preocupa que la opinión de un fiscal judicial está planteando frente a situaciones como ésta, dejando entrever cuál es su postura personal en relación a los abusos sexuales de niñas".

No obstante, la abogada señaló estar confiada en la labor de la justicia y en los criterios de los jueces que verán las apelaciones del caso. Maldonado adelantó que insistirá en recalificar los casos de sus representadas como delitos de violación, por lo que también solicitará un aumentó de la indemnización a $ 200 millones.

La causa estuvo en tabla el lunes en la Octava Sala de la Corte de Apelaciones, pero fue recusada por la defensa del Arzobispado de Santiago por la ausencia de un ministro. Este viernes se nombraría una nueva sala, que fijará el análisis de la apelación para el próximo lunes.

Noticia tomada del diario LA TERCERA del 05 de Noviembre de 2003. El título principal es nuestro.

No hay comentarios: