martes, 5 de mayo de 2009

DEMÓCRATA CRISTIANOS CAUSANTES DE LA QUIEBRA HABITACOOP

LA SIGUIENTE NOTICIA ESTÁ TOMADA DEL DIARIO "LA NACIÓN" del 14 de diciembre de 2001:

"El ministro de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet, sostuvo hoy que la situación de Habitacoop se debe a una crisis de crecimiento, recalcando que no se puede hablar de dolo o estafa en este caso, de acuerdo a los antecedentes que maneja hasta ahora.

El secretario de estado recordó asimismo que estaba al tanto de la crisis de la cooperativa desde su cargo anterior, cuando ocupó el sillón alcaldicio de la municipalidad de Santiago.

'Como alcalde sabía desde hace bastante tiempo que Habitacoop
se estaba excediendo en compras de terrenos, tomando decisiones
inmobiliarias en todo el país y que podía correr algunos riesgos
de liquidez. Era conocido por la Camara de Diputados y todos los entes. Lo importante era seguir administrándola de manera de provocar una marcha ordenada y evitar los períodos de inliquidez en que cayó en los ultimos meses', dijo el ministro.

El titular de Vivienda aclaró que la supervisión de las cooperativas no le corresponde a su ministerio, ya que es una función de la cartera de Economía.

Sin embargo, enfatizó que la situación de Habitacoop genera una mala señal para el mercado, ya que daña severamente la imagen de las cooperativas en general.

Enfatizó empero que 'el resto del sistema de cooperativas
está bastante sólido', admitiendo no obstante que 'sin duda que esto es un traspié, porque nos obliga como Estado por razones sociales, no obstante legalmente no tendríamos obligación ninguna, a buscar una solución para esos 13.000 ahorrantes y socios de Habitacoop'.

Consejero de Habitacoop llama 'a no buscar fantasmas'

El consejero titular de Habitacoop, Héctor Rubio, rechazó cualquier sospecha frente al hecho que junto a él otros dos de los once integrantes del Consejo de Administración de la cooperativa tengan militancia en la Democracia Cristiana (DC) y llamó a 'no buscar fantasmas' en los hechos que rodean a la quiebra de la firma.

'Las cooperativas no son propiedad de un partido político, sino que de los socios', sostuvo Rubio. Los otros dos miembros militantes de la DC presentes en el Consejo de la cooperativa son Luis Maripangui y Ricardo Argandoña.

'Yo no voy al partido a buscar órdenes. No soy político en acción, ni hago política en las cooperativas', asegura en declaraciones citadas en La Segunda, y recalca que los valores de la colectividad y el del movimiento cooperativista tienen similar concepción.

Igualmente, el consejero aseguró que su trabajo y el de su hijo, Carlos Rubio, jefe del Departamento de Cooperativas del ministerio de Economía, 'son cosas absolutamente separadas'. 'Mi hijo fue elegido por Aylwin hace diez años y ha cumplido su función como un ejemplar profesional', aseguró.

Respecto a los próximos pasos a seguir por Habitacoop, señaló que en los próximos días se presentará a los tribunales 'un convenio judicial preventivo, porque los bancos están de acuerdo y las empresas constructoras también en buscar soluciones para que los socios tengan una recuperación de recursos".





NOTA DEL EDITOR DEL BLOG: La necesidad de búsqueda de justicia nos ha exigido la búsqueda de la verdad. Es así como estamos llegando a las raíces de hechos que señalan porque BIENES NACIONALES "saneó" algunas propiedades.
La actuación de Claudio Villanueva Uribe, ex Seremi de Bienes Nacionales de la Región de los Lagos, "saneador" de algunas propiedades de HABITACOOP se debe al cumplimiento del compromiso del aparato político conformado por el PPD y la DC.
Esta noticia -aparecida, hace ya más de siete años, en el diario LA NACIÓN- daba cuenta que personeros DC estaban involucrados en delitos de estafa...que llevaron a la quiebra de Habitacoop...aunque Jaime Ravinet dijera otra cosa: obvio es DC.
Por ello es comprensible que otro DC, JAIME BERTÍN, Alcalde de Osorno, haya dado la pega de Administrador de su Municipalidad a Claudio Villanueva Uribe, tras ser destituido por BIENES NACIONALES. Debía pagar los favores que Villanueva había hecho a la DC al "sanear" propiedades de terceros.
Villanueva, se entiende, no hizo otra cosa que ayudar a los estafadores DC que tuvieron que ver con la Quiebra de la Constructora.

3 comentarios:

claudio vasquez dijo...

me llamo cladio vasquez, fuy estafado por habitacoop,pienso rotundamente que como socios fuimos ignorados y mas aun se rieron de nosotros las autoridades de esa epoca, quedo mas que claro el desamparo en el que puede quedar cualquier persona en esta pais, ante los grupos politicos y economicos,yo perdi mi ahorro,105 uf, mi pregunta es donde estan las instituciones fiscalizadoras, funcionan

claudio vasquez dijo...

me llamo cladio vasquez, fuy estafado por habitacoop,pienso rotundamente que como socios fuimos ignorados y mas aun se rieron de nosotros las autoridades de esa epoca, quedo mas que claro el desamparo en el que puede quedar cualquier persona en esta pais, ante los grupos politicos y economicos,yo perdi mi ahorro,105 uf, mi pregunta es donde estan las instituciones fiscalizadoras, funcionan

claudio vasquez dijo...

soy yo nuevamente, claudio vasquez,los que fuimos estafados por estos rateros que administraban habitacoop, que han tenido cargos politicos en estos gobiernos alguna vez estos delincuentes de cuello y corbata seran sancionados por alguien.Como parece que eso nunca ocurrira lo único que nos queda es castigar con el voto cada vez que tengamos la oportunidad somos hartos socios los estafados algo podemos influir aunque sea para generar ruido