Última actualización: 20:45 hrs.
20 Mayo 2009
42680 visitas hoy
El Morrocotudo
EL DIARIO CIUDADANO DE ARICA PARINACOTA
POR FRAUDE AL FISCO SE INVESTIGA A PROGRAMA DE CONADI Y EMPRESA VINCULADA EL 2008 A WALDO SANKÁN
categorias: Política - Local
El fiscal anticorrupción de Iquique pide fijar una audiencia para formalizar los cargos y sancionar a los que resulten responsables de fraude al fisco.
Leído 710 veces
Escrito por Ivette Oyanedel
Share/Save/Bookmark
Por fraude al fisco serán formalizados los que resulten responsables de las irregularidades detectadas en un contrato suscrito entre la Condadi y la empresa " Se Emprende" representada hasta el 2008 por el alcalde Waldo Sankán, luego de que dejara el cargo de director provincial de Bienes Nacionales.
30 millones de pesos del Fondo de Tierras y Aguas del organismo público, fueron entregados a "Se Emprende", consultora que presta asesorías para sanear títulos de dominio indígena sobre terrenos fiscales, logrando a través de este negocio alrededor de 120 millones de pesos.
La situación quedó al descubierto luego de que un informe emanado de Contraloría en diciembre pasado cuestionara dichos pagos, que supuestamente se habrían efectuado para tramitar 48 casos de propietarios indígenas. Lo cuestionado es que esos casos ya estaban siendo abordados por el Ministerio de Bienes nacionales.
El fiscal anticorrupción de Iquique, Francisco Almazán, está pidiendo al tribunal de garantía fijar una audiencia para formalizar los cargos, mientras que la Conadi interpuso una denuncia criminal por los hechos.
Cornelio Chipana fue quien autorizó los pagos objetados y los extendió durante 3 años, a pesar que la empresa no estaba cumpliendo con la licitación, aumentando sus ganacias de 5,2 a 12 millones de pesos por la extensión de los plazos.
Informe de Contraloría
Además cuestiona el pago de 18 millones a la consultora por pago de honorarios, siendo que nunca contrató a los profesionales mencionados en la licitación. Contaban con un jefe de proyectos (Waldo Sankán), un procurador y una secretaría, según trascendió, en práctica.
Sankán enfatiza que todo obedeció al cambio legal que creó el registro de propiedad irregular, donde Bienes Nacionales pasó a inscribir a las comunidades indígenas solicitantes de tierras fiscales, y se encargó de los estudios profesionales. Debido a ello la consultora aumentó el número de tramitaciones y devolvió, según informa, 4 millones de pesos al fisco durante el año 2008.
Fuente: El Mercurio, Nacional, Cuerpo C (Por Mauricio Silva)
Publicado en EL MORROCOTUDO el 20 de mayo de 2009.
miércoles, 20 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario