sábado, 18 de octubre de 2008

¿Y CUÁNDO SACARÁN A LOS DELINCUENTES DE BIENES NACIONALES?

Golpe a la corrupción: Policías y funcionarios judiciales detenidos por beneficiar a delincuentes

categorias: Sociedad - Nacional

La red recibía entre 300 mil pesos y 4 millones por caso para rebajar las penas a los procesados. La investigación respondería a un programa “anticorrupción” que se esta desarrollando

Leído 85 veces

Escrito por Stephanie Moller

Un nuevo golpe contra la corrupción se ha dado en el país. Y es que la Fiscalía de Delitos Económicos, a través del fiscal Iván Millán detuvo a varios policías y funcionarios judiciales que pertenecían a una red que otorgaba beneficios a delincuentes. En total 10 personeros de Investigaciones y 9 del sector judicial.

Esta detención ha sido una de las más importantes en estas materias. Iván Millán calificó la investigación como una de “mayor envergadura en lo que se refiere a corrupción de instituciones vinculadas al sector judicial".

Los sujetos que se veían beneficiados con la ayuda en su mayoría eran procesados por asuntos de drogas o delitos sexuales. El modo de operar consistía en conseguir documentos legales falsos para rebajar las penas a las que habían sido condenados, documentos que bordeaban un precio desde $300 mil a $4 millones, dependiendo de cuan grave era el delito del sujeto procesado.

Los funcionarios tras ser detenidos en la 33 comisaría de Ñuñoa, se trasladaron al Centro de Justicia y podrían ser culpados por los delitos de falsificación y corrupción entre otras infracciones más. El hecho no es menor ya que serían más de 30 personas las que habían recibido ayuda de estos funcionarios.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, destacó la eficacia del sistema judicial chileno, que no se detuvo en investigar pese a que los implicados fueran miembros de instituciones importantes.

Esta detención estaría bajo el contexto de un operativo “anticorrupción” que según la autoridad ya está en desarrollo. Según fuentes oficiales esta banda se habría descubierto el año pasado y habría sido la fiscal Nancy González la que comenzaría la investigación.

(Tomado de diario LA OPINON)

No hay comentarios: